Durante los últimos 21 años, hemos sido testigos de algunos de los cambios más profundos en la historia de la humanidad. Entre una pandemia, guerras, desarrollos tecnológicos, avances en los derechos civiles y avances en la ciencia y la medicina, el viejo orden ha sido barrido, a veces dando paso a formas más libres de gobierno y otras no.

Las guerras de principios del siglo XX llevaron al fin del mundo colonial y dieron origen a nuevas naciones. Estas guerras también costaron millones de vidas y billones de dólares. Estas son las guerras más caras de la historia de Estados Unidos en contra de países, en su mayoría, musulmanes.

A lo largo del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas transformaron nuestras vidas de formas que nunca soñamos. Las ideas progresistas también surgieron y cambiaron el mundo a medida que las mujeres, los afroamericanos y la comunidad LGBTQ ganaron la igualdad de derechos, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y más.

Eventos importantes desde el año 2000

2001: 11 de septiembre

En el peor ataque en suelo estadounidense desde que los japoneses bombardearon Pearl Harbor en 1941, 19 secuestradores inspirados en el extremismo islamista mataron a casi 3.000 personas después de estrellar tres aviones comerciales cargados de pasajeros contra las torres del World Trade Center y el Pentágono en Arlington, Virginia.

2003: Estados Unidos aplasta a Irak

Con la ayuda de las fuerzas británicas y otras fuerzas aliadas, Estados Unidos comienza su invasión de Irak con una campaña de bombardeo rápido «Conmoción y pavor» con la intención de destruir las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Las fuerzas de la coalición logran derrocar rápidamente al régimen iraquí de Saddam Hussein, pero tienen que luchar contra las fuerzas insurgentes por años.

2004: Fundación de Facebook

Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard de 23 años, crea “The Facebook”, un sitio de redes sociales locales que lleva el nombre de los materiales de orientación que describen a los estudiantes y profesores y se les da a los estudiantes de primer año de la universidad. Diecisiete años después, Facebook se ha convertido en un gigante de la publicidad digital de 843.6 mil millones de dólares.

2005: Katrina abruma a Nueva Orleans

Después de pasar cuatro días en el Golfo de México hasta convertirse en un huracán de categoría 5, Katrina golpea Nueva Orleans, inundando la ciudad y creando una crisis humanitaria que dura semanas. La catástrofe subraya la precaria situación no solo en el Big Easy, sino también en el área circundante de la Costa del Golfo. Al menos 1.833 personas en el camino de la tormenta murieron.

2006: Hussein ejecutado

Tres años después de que los soldados estadounidenses lo sacaran de un agujero en el suelo donde se había escondido, el dictador iraquí Saddam Hussein es ahorcado después de ser condenado por crímenes de lesa humanidad, específicamente por ordenar la masacre de 148 chiitas en 1982, luego de un fallido intento de asesinato contra él.

2007: iPhone

El CEO de Apple, Steve Jobs, quien murió en octubre de 2011, muestra por primera vez al mundo uno de los dispositivos electrónicos de consumo de marca más populares de la historia, el iPhone. Desde el teléfono de primera generación que presentó Jobs en el Consumer Electronics Show de ese año, ha habido 18 versiones del dispositivo móvil y más de 1.200 millones de unidades se han vendido en todo el mundo.

2009: Primer presidente afroamericano de Estados Unidos

Después de derrotar al senador republicano John McCain de Arizona al acumular 365 votos electorales y el 53% del voto popular, Barack Obama prestó juramento como el primer presidente afroamericano de Estados Unidos. Obama hereda la peor crisis económica desde la Gran Depresión, pero con su partido con mayorías en ambas cámaras del Congreso en ese momento, pudo superar la situación.

2010: Derrame catastrófico de petróleo

Once trabajadores mueren y 17 resultan heridos después de una explosión y un incendio en la plataforma de perforación costa afuera Deepwater Horizon a 40 millas de la costa de Luisiana. La explosión causa el mayor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, arrojando 3 millones de barriles de crudo durante los tres meses que se necesitan para detener la fuga.

2011: Bin Laden asesinado

En un intenso tiroteo nocturno de 40 minutos, 25 SEAL de la Marina de Estados Unidos persiguen y matan al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre, en un complejo en Abbottabad, Pakistán.

2013: Snowden revela secretos

Después de dejar subrepticiamente su trabajo en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Booz Allen Hamilton, el consultor de seguridad informática Edward Snowden se reúne en secreto en Hong Kong con los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras. Revela el primero de una serie de secretos sobre numerosas operaciones de vigilancia del gobierno de Estados Unidos y Europa.

2016: Trump elegido

Con una agenda populista, Donald Trump es elegido como presidente de Estados Unidos y el quinto en ganar a pesar de perder el voto popular. El desarrollador de bienes raíces y personalidad de la televisión utilizó una plataforma para poner a «Estados Unidos primero» en las negociaciones de política exterior y comercio mundial y tomar medidas enérgicas contra los inmigrantes indocumentados.

2020: COVID-19

Un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a fines de 2019. El virus se propagó a Europa y Estados Unidos a principios de 2020 y fue declarado pandemia por World Health Organization el 11 de marzo. El brote alcanzó prácticamente a todas las naciones de la tierra, lo que provocó cierres en todo el mundo, despidos masivos, cierres de empresas y cierres de escuelas. La pandemia se cobró millones de vidas en todo el mundo.

(Visited 1 times, 1 visits today)