¡Ahora podemos reaccionar a los mensajes de WhatsApp! Aunque esta opción todavía solo esté disponible en los grupos esto vuelve a hacernos preguntar el porqué todas las redes sociales se parecen tanto. En este caso, además de esta aplicación de mensajería aplicaciones como Telegram, Instagram, TikTok y Facebook cuentan con esta función.

Y si hablamos de otro tipo de funciones también encontraremos similitudes. Tales como los estados o stories de solo 24 horas de duración, los videos cortos en TikTok o Reels en Instagram. Y un infinito etcétera.

A continuación, te daremos 3 razones que creemos que son las que impulsan a que casi todas las redes sociales se parezcan.

Primero lo uno y segundo lo otro

Como todo en la vida alguien realiza algo innovador, otra persona ve que esto tiene repercusión y lo replica. Este movimiento de “imitación” es algo que siempre pasa y no solo en internet. Sin embargo, con la masificación de las redes sociales puede que esto se haga más evidente.

Por ejemplo, cuando apareció Twitch era innovador el hecho de poder dar donaciones a los creadores en tiempo real. En poco tiempo YouTube trato de emular esto de acuerdo a las propias características de su plataforma. Y ahora tanto Twitch como YouTube parecen atraer a similares nichos de usuarios y creadores.

El sueño del Metaverso

Otra razón evidente es que muchas de las redes sociales más populares se encuentran bajo la administración de una gran empresa. Este es el caso del gigante Facebook que después de haberse hecho con WhatsApp, Instagram y otras apps ha denominado a su gran ecosistema como Meta.

Evidentemente esto hace referencia a todo lo que en internet ahora se está empezando a denominar como el Metaverso. Una nueva forma de interactuar en internet nunca antes vista. Y en ese sentido, no es extraño que muchas de las funciones que primero aparecen en una red social luego se repliquen en otra esto para unificar y uniformizar en cierto sentido este proyecto ambicioso del Metaverso.

La exigencia o influencia de los creadores de contenido

Si bien las teorías nos dicen que prácticamente todos los usuarios de internet somos generadores de contenido, puesto que es imposible navegar sin dejar huella o algo de información nuestra, es innegable que existen personas que dedican buena parte de su tiempo para generar contenido en diferentes redes sociales o plataformas de difusión de contenido.

Los primeros personajes que alcanzaron un alcance mundial comenzaron su andar a partir de una plataforma y de ahí fueron expandiendo su comunidad en las diferentes redes sociales. Por eso, ahora un generador de contenido se encuentra en estas diferentes plataformas desde donde puede interactuar y marcar una imagen presente en internet.

A partir de esto es que muchos de estos contenidos fueron migrando de una plataforma a otra. Un ejemplo claro de esto fue cuando varios usuarios iban reposteando sus videos de TikToks en Instagram y Youtube. Cuando se volvió viral, ambas redes sociales emularon esta forma de contenido multimedia y crearon sus respectivas herramientas: los Reels y los Shorts.

Como podemos ver, hay varios factores que hacen que ahora las redes sociales tengan características similares. Evidentemente esto tiene tanto puntos positivos como negativos. Desde donde nos toque estar pensemos en esto y sigamos haciendo lo que queramos hacer en internet.

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