Internet llegó a ser tan útil tanto para nuestra vida diaria como para nuestra satisfacción personal y felicidad. Actualmente, es difícil imaginar el mundo sin internet en estos días, es decir, ¿sabías que hay casi 4.500 millones de personas en línea, más de 1.700 millones de sitios web, alrededor de 6 millones de nuevas publicaciones de blog publicadas a diario y millones de búsquedas en Google cada segundo?

Ese tipo de estadísticas nos dejan boquiabierto, pero también sirven para mostrar cuán fundamental es internet para nuestras vidas. Para miles de millones de personas, internet es ahora fundamental para la forma en que hacemos las cosas.

Nuestra dependencia de internet es tal que la lista de sus ventajas es demasiado larga, sin embargo, en esta ocasión mencionaremos a las 5 más destacables.

La conexión

Internet conecta casi a todo el mundo. Debemos detenernos a pensar en eso. Nunca antes la gente había estado tan conectada. Estamos a una publicación, un mensaje directo o un correo electrónico de alguien del otro lado del planeta. ¡Es una locura!

Nuestra conciencia de los acontecimientos mundiales aumenta. Nuestra comprensión de las culturas extranjeras y la nuestra es avanzada. Nuestro marco de referencia y horizontes se extienden más allá de nuestras pequeñas burbujas. En general, internet hace amigos de personas que de otro modo serían extraterrestres.

La comunicación

La comunicación también es masiva. Podemos estar separado por continentes pero hablar con nuestros seres queridos como si estuvieran en la misma habitación, ahora también podemos ver sus caras al mismo tiempo.

En un contexto de trabajo, esto también es una gran ventaja. Combine la conectividad con las comunicaciones y podrá trabajar desde cualquier lugar. Más personas que nunca ahora trabajan de forma remota. Simplemente, es mucho menos necesario fijarlo en una ubicación. Conéctese a WiFi y podrá chatear tan fácilmente como si estuvieran juntos en una oficina.

Nunca estamos solos con internet. Incluso las personas que carecen de familiares y amigos cercanos en la «vida real» pueden encontrar salas de chat y comunidades en línea para conocer a otros y establecer conexiones.

Conveniencia

La vida sin internet sería mil veces más difícil. Piense en todas las cosas para las que lo usa cada día: ir de compras, navegar, encontrar lugares para comer o beber, trabajar, contactar gente, consultar las noticias, reservar transporte… y la lista sigue y sigue.

Quitemos todo eso y ¿qué hacemos? A veces nos preguntamos ¿qué haríamos realmente sin internet? Francamente, estaríamos muy perjudicados. Es decir, ¡Internet es la forma en que me gano la vida! Sin red, sin nada. Vemos internet como «el gran facilitador». Hagamos las cosas posibles.

Acceso a la información

La información lo es todo e Internet está lleno de eso. Cualquier cosa que quieras encontrar, descubrir y aprender, vamos directamente a Google, ¿verdad? Eso es todo. No más enciclopedias, no más discusiones interminables, no más incertidumbre. Preguntándole a Google obtendremos varias respuestas.

Eso es poderoso, pero, a la vez, nos podría generar varios problemas si se eliminara internet de repente. ¿A dónde iríamos para obtener información? Casi se ha llegado a un punto en el que no se sabría dónde buscar, ni a quién más preguntar. Sería como el colapso del Imperio Romano y el rápido descenso a la Edad Media.

Si internet es realmente el «gran facilitador», como se dijo, entonces también es el «gran nivelador». Da información a la gente, tal como lo hizo la imprenta en su día. La percepción, los hechos y la comprensión ya no están reservados para unos pocos, ahora está disponible para las masas. Si tiene un teléfono inteligente y una conexión a internet, puede realizar y lograr casi cualquier cosa en la vida.

Educación

La información va de la mano con la educación. Para cualquier escuela o estudiante universitario que lea esto, ¿puede imaginarse cómo sería su educación con internet? ¿Cuánto más difíciles serían sus deberes o asignaciones? ¿Cuánto más desafiante sería estudiar para los exámenes, preparar esas presentaciones y escribir esos ensayos?

Démosle a un estudiante una computadora y tendrá muchas más posibilidades de éxito. El ejemplo más claro de la importancia de internet en la educación global llegó luego de la pandemia del coronavirus, la misma que obligó a educadores y educandos a dejar las aulas físicas para estudiar vía online.

(Visited 2 times, 1 visits today)